miércoles, 23 de noviembre de 2016

Moiras

MOIRAS





Cuando el manto de la noche cubre la tierra, tres sombras danzan en la aureola de la luna. Recuerdan al hombre su condición de mortal y provocan el terrible temor a lo desconocido y el terrible temor al más allá. Tienen rostro de mujer y sus vestimentas son blancas, del color de la luz de la luna. Está presentes en cada uno de nosotros desde el momento de nacer hasta el momento de morir. Se les llama “Moiras” que en la mitología griega son la encarnación del destino. En el mundo romano se les llama “Parcas”. Son hijas de la diosa Temis y de Zeus.


La palabra “Moira” significa parte o porción  de vida, de salud, de enfermedad, de riqueza, de pobreza, de fama, etc. que a cada uno nos toca por suerte al nacer. Son la personificación de la suerte que nos ha tocado para vivir en este mundo.
Las Moiras, como todos los dioses griegos, tienen aspecto humano; se las representa como tres ancianas cuya única tarea es hilar la vida de los humanos desde su nacimiento hasta su muerte. En su telar con hilo frágil y fuerte a la vez se urde el destino de los hombres. Tejen sin cesar desde el alba hasta el ocaso.
·         En el momento en el que el bebé rompe a llorar tras su nacimiento, Átropo, la inmutable, comienza a tramar el hilo que representa su vida.
·         Cloto, la hilandera, enrolla el ovillo de su existencia con sus  penas y alegrías. Aquí se encuentra la trama de la vida.
·         Finalmente, Láquesis, la suerte, preparada con las tijeras corta el hilo que ya no soporta más el peso del ovillo de su existencia.
Sus leyes son eternas e inexorables, que  ni siquiera los dioses se atreven a transgredir. Representan el equilibrio de las fuerzas del universo que no se puede alterar bajo ningún concepto, tales como el nacimiento, la vida y la muerte.



En el mundo romano a estas hilanderas las llamaron “Parcas”; la Parcas hilaban a capricho la vida de los hombres sin atender a ninguna ley natural. En el Foro romano estaban presentes las tres Parcas-tria fata- para recordar a los poderosos romanos que también eran mortales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario