ORIGEN DE LA TRAGEDIA
CANTO DE LOS MACHOS CABRÍOS
El origen del drama trágico ha generado diversas confrontaciones desde la Antigüedad sin dar una explicación unitaria a la cuestión.
Por un lado, están los seguidores de una tendencia etnológica que ponen su origen en danzas y ritos mímicos de vegetación. Estudios posteriores confirman que esos elementos aportan un andamiaje del drama; de ahí procede la máscara, como recurso de transformación, y el transporte místico, cuando el hombre cree sentir en su interior la fuerza demoníaca.
Por otro lado, Aristóteles en su "Poética" nos dice que el drama deriva totalmente de la improvisación y que la tragedia parte de la evolución de los corifeos (cantores o entonadores que inician el canto al que va a responder un coro) del ditirambo (canto ritual a Dioniso). El origen del diálogo está ahí, en el enfrentamiento de ditirambo y coro.
Aristóteles menciona también un segundo origen para la tragedia: el satiricón. Esta teoría tiene apoyos convincentes, pues parece que el drama satírico y la tragedia proceden de un mismo tronco común. Esta afirmación se comprueba por el hecho de que fueran sátiros quienes entonaban los ditirambos. La etimología de la palabra "tragedia" tiene entonces sentido: el canto de los machos cabríos- tragon(trax,tragos_ macho cabrío)-ode (canto). Los sátiros llevaban una malla velluda al que está sujeto el falo.