VASCONES
Los vascones según el geógrafo
Estrabón (s. I a. C.) ocupaban el territorio comprendido entre Irún hasta Jaca
por el Este, de ahí hacia el sudeste hasta Zaragoza y hacia el suroeste hasta
Calahorra(La Rioja).
La capital era Pompélou y la única zona costera que
contaban era una franja de veinte kilómetros cuyo puerto era Oiasso.
Lo que hoy son las provincias del
país vasco estaban ocupadas por tribus indoeuropeas: caristios, várdulos
al oeste y berones al sur.
Pueblos prerromanos |
Los vascones antes de la llegada de los romanos
Se encontraron con un pueblo
bastante heterogéneo. Ellos distinguían esta tierra como “ager vasconum” (el
territorio del sur, el campo cultivable) y “saltus vasconum”(el bosque, la
montaña).
Los vascones de la montaña se
dedicaban a la ganadería de subsistencia, vivían en pequeñas aldeas o cuevas y
no conocían la moneda sino que practicaban el trueque. Hubo asentamientos de
tribus celtas. Eran más prehistóricos y
entre ellos no tuvo mucho éxito la romanización
Los vascones del sur se dedicaban
a la agricultura, vivían en pueblos con organización política. Habían recibido
intensa influencia de celtas, pero sobre todo de íberos, incluso llegaron a
hablar su lengua; de hecho a veces se confunden el íbero y el euskera.
Los Berones, un pueblo celta que
se asentó en el Valle del Ebro ejercieron mucha influencia en el sur de Navarra
y lo que hoy es Álava.
A pesar de ser tan diferentes
entre ellos existía algún tipo de sentimiento de unidad o de identidad común.
El nombre de “vascones” (baskones)
significa “montañés”.
Así pues los vascones hablaban
una lengua celta, una lengua íbera y su propia lengua “euskera”.
Las primeras noticias que tienen los romanos sobre esta lengua fue cuando Pompeyo el Grande alista a una tropa de Aquitanos en la lucha contra Sertorio; estos eran euskaldunes, es decir, vascófonos.
Las primeras noticias que tienen los romanos sobre esta lengua fue cuando Pompeyo el Grande alista a una tropa de Aquitanos en la lucha contra Sertorio; estos eran euskaldunes, es decir, vascófonos.
Los romanos
Los primeros encuentros entre
romanos y vascones tienen lugar en el valle del Ebro, en el año 179, siglo II
a. C. Desde el primer momento hubo buenas relaciones, no hay pruebas de que
ofrecieran resistencia alguna, por tanto,
la ocupación fue pacífica y por consiguiente, hubo romanización.
Romanización. Pruebas
Se convirtieron en aliados del
pueblo romano hasta el punto que colaboraron con los romanos en sus guerras
contra cántabros y astures. Las tierras conquistadas a íberos y celtas eran
entregadas a ellos para ser repobladas; de este modo fueron extendiéndose hacia
el sur y hacia el este. Llegaron hasta Salduba, que luego sería Caesar Augusta
(Zaragoza).
Tiberio Graco funda Gracurri, lo
que hoy es Alfaro.
En el año 89 a. C. Cneo Pompeyo Estrabón le concedió la ciudadanía a un escuadrón de caballería vascona como agradecimiento por su colaboración en un ataque contra un pueblo íbero ( lo que hoy es Ejea de los Caballeros)
En el año 89 a. C. Cneo Pompeyo Estrabón le concedió la ciudadanía a un escuadrón de caballería vascona como agradecimiento por su colaboración en un ataque contra un pueblo íbero ( lo que hoy es Ejea de los Caballeros)
Bronce de Ascoli. Diploma por el que Pompeyo Estrabón le concede la ciudadanía a una tropa de caballería vascona. Museo Capitolino. Roma |
En los años 75 y 74 a. C. Pompeyo el
Grande se refugia entre los vascones
para pasar el invierno durante la guerra contra Sertorio. Funda “Pompaelum”
(“Pompei-illum”- algo parecido a polis de Pompeyo)
Se fundan ciudades como
Calagurris (Calahorra) y Oiarso (Oyarzun-Irún)
Un indicio de romanización era la
costumbre de enrolarse como mercenarios en el ejército romano. Estuvieron en
sus filas en las campañas de muchos emperadores. Hasta se han encontrado restos
epigráficos sepulcrales de vascones en Britania, en el muro de Adriano.
Otra prueba es la toponimia: hay
un número considerable de pueblos que acaban en –ain o en –ano. Se trata de
explotaciones agrarias de romanos cuyo nombre es el del propietario. Así
tenemos:
Marcalain- de Marcelo
Imarcoain- de Marcus
Amallain- de Amillano, Aemilius
Beásoain- de Bearzu
El hecho de que hubiera tantos
propietarios romanos es prueba de que perteneció a Roma y hubo romanos y
vascones y vascones-romanos.
Los puentes, las calzadas, las
villas, las necrópolis son así mismo testimonio de la romanización.
Termas en el monte de S. Julián de Beire |
Varadero del puerto de Oiasso |
Urnas de cremación. Necrópolis de la ermita de Santa Elena |
Villa de las musas de Arrellano |
Necrópolis de Iturssa |
Durante los siglos de dependencia
al pueblo romanos la población seguía dividida en tribus o pueblos, pero ante
la caída del Imperio Romano, los vascones se unieron para enfrentarse a las
invasiones de los pueblos bárbaros del norte: suevos, vándalos y alanos y
defender las instituciones romanas y esto fue lo que permitió el sentimiento de
pertenencia a un mismo pueblo vasco. Este proceso de unificación fomentó el uso
del euskera como lengua común. Cuando llegaron los visigodos era una comunidad
estrecha y estable.
El enigma de euskera
En torno al euskera giran dos
enigmas. El primero es de dónde surge el euskera y el segundo, el más
misterioso, quizás, por qué sobrevivió a la romanización.
Origen del euskera
Hay muchas hipótesis, pero
ninguna demostración concluyente.
·
Se piensa que es una lengua heredera de la que
se hablaba hace 15.000 años en las Cuevas de Altamira.
·
Como el euskera es la única lengua de Hispania
que sobrevivió a la romanización, se pensó que el íbero y el euskera podrían
estar emparentados, teniendo en cuenta que hay notables coincidencias. Pero hoy
se sabe que eso se debe a la relación intensa que hubo entre vascones e íberos.
·
Se ha intentado emparentar con lenguas caucásicas
(ruso y georgiano), con lenguas africanas (somalí y egipcia), con el griego.
·
También hay una inverosímil teoría de que podría
tener procedencia cartaginesa: sería la lengua que hablaba un grupo minoritario
que desertaron del ejército de Aníbal durante la II guerra púnica en su paso
por Los Pirineos de camino a Roma; se refugiaron en la montaña y de ahí el
nombre “vascones”(los que viven arriba, en la montaña)
·
Koldo Mitxelena, el lingüista más prestigioso
del País Vasco y uno de los indoeuropeístas más importantes del mundo, tras
muchos años de investigación formuló una hipótesis que hasta el momento no ha
sido refutada. Para él el verdadero misterio radica en su pervivencia, no en su
procedencia. Comparó el euskera con muchas lenguas y las afinidades encontradas
son fruto de la casualidad o de la influencia de otras
lenguas. Es una lengua aislada, no tiene origen europeo y no está emparentada
con ninguna otra lengua histórica. La única relación genética encontrada es con
el aquitano, de Aquitania, de hace 2000 años. Esta lengua la hablaba una
pequeña minoría a ambos lados del Pirineo.
Pervivencia
El hecho de
que una lengua única y minoritaria, arcaica y singular perviviera al latín
constituye un verdadero enigma.
En los seis
siglos que los romanos estuvieron en Hispania nos dejaron como legado el
lengua, el latín. Parece ser que en la zona de Vasconia solo la clase más
elevada lo hablaba. El latín se convirtió en la lengua oficial de la
administración civil y eclesiástica y era hablado y escrito en las principales
ciudades del territorio vascón: Pompaelo, Andelos y Gracurri. Sin embargo los
siervos y la población inculta utilizaban el euskera, que era la lengua de uso
cotidiano y de uso familiar.
Las causas
atribuidas a su supervivencia son las siguientes:
·
La decadencia del Imperio romano antes de que
desapareciera totalmente la “lingua navarrorum”
·
Escasa influencia externa en ambos lados de los
Pirineos.
·
La Cristianización fue un proceso bastante
tardío en territorio vascón.
·
Su estructura compleja y totalmente diferente a
la del latín impidió que fuera asimilada o absorbida por las lenguas de
alrededor; aunque este motivo
también la ponía en riesgo de
desaparecer. Su debilidad se convirtió en su fortaleza.
El euskera, no
obstante, fue enriquecido con mucho léxico del latín:
-
Bake : paz de pacem
-
Neke: cansancio de necem
-
Merke: barato de mercem
-
Lege: ley de legem
-
Errege: rey de regem
-
Erregina: reina de reginam
-
Agur: saludo con el que se desea prosperidad,
dicha, buena fortuna. Viene de “augurium”-augurio