PARTENÓN
Parzenos-virgen
UBICACIÓN
Se encuentra en el lado sur de la Acrópolis, con acceso
principal por el oeste. Al entrar por los Propileos se ve el costado norte y la
fachada oeste.
Segúnse llega desde los propileos a la derecha están el
templo de Ártemis Brauronia y Calcotera, destinados a almacenar exvotos de
Atenea.
FUNCIONES
·
Custodiar
el tesoro ateniense
·
Conmemorar
las guerras libradas contra los persas
·
Ser
la sede de la enorme estatua criselefantina(de oro y de marfil)
·
Utilizarlo
como instrumento de propaganda de la ciudad
PROYECTO DE EDIFICACIÓN
·
Arquitectos:
Ictino y Calícrates
·
Duración
de la obra: menos de diez años
·
Mano
de obra: se intentó dar trabajo a numerosos oficios al tiempo que Pericles
implantaba una medida por la cual todos los ciudadanos atenienses recibieran un
salario, a ser posible que no fuera sin trabajar. Quería mantener un empleo de
todos los ciudadanos utilizando los ingresos que producía su imperio marítimo (
¿Nacional-socialismo? ¿Socialismo de estado? )
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
·
Es
un templo períptero (rodeado de columnas)
·
Anfipróstilo(
con un pórtico en cada una de las dos entradas)
·
De
mármol blanco, procedente de un templo incendiado por los persas en un solar
donde se había librado la batalla de Maratón; de este templo se pudieron salvar
los cimientos.
ESTRUCTURA
COLUMNATA
Es octásilo (de ocho columnas) en las fachadas. El único en
toda Grecia, pues los demás tienen siete.
En los laterales tiene 17 en lugar de 16.
Dimensiones: 69,5 X 30,8 Altura: 13 m.
El sistema de carga sigue el modelo dórico:
·
Columna
estriada con aristas. Se estriaron después de ser colocadas, excepto el tambor
de abajo para no dañar el suelo.
·
Cada
columna tiene 12 tambores
·
No
tiene basa
·
El
capitel es liso formado por un ábaco (pieza prismática) un equino( pieza
convexa)y un collarino (pieza decorativa)
·
El
entablamento consta de una parte lisa (arquitrabe), de una parte decorada
(friso con triglifos y metopas) y de una cornisa.
·
La
cubierta a dos aguas muestra un frontón triangular moldurado adornado en el
vértice y en los extremos.
Orden dórico |
PROPORCIÓN ÁUREA Y VISTA FRONTAL DE LA FACHADA
En el año 300 a. C. Euclides, el padre de la geometría descubrió
una proporción que rige todas las obras bellas del universo: el número áureo,
también llamada “divina proporción”, y está presente en el diseño del Partenón,
cuyos arquitectos en su afán de buscar la belleza realizaron unas correcciones
matemáticas calculadas con precisión para evitar que, debido a ilusiones
ópticas, se creasen defectos inexistentes en el edificio.
CORRECCIÓN ÓPTICA
Si las líneas del Partenón fueran totalmente rectas y el
espacio entre columnas totalmente iguales, el ojo humano vería la cubierta y el
basamento ligeramente curvado y el espacio entre columnas más pequeño. Ese
efecto se intentó evitar.
Partieron de la teoría de que el ojo humano es incapaz de
percibir las líneas rectas y la ejecución perfecta de un edificio sin que se le
engañe sutilmente.
Así pues, como el ideal arquitectónico del Partenón era el de
la línea recta, se introdujeron unas “anomalías” para subsanar los defectos de
la percepción de la vista humana:
·
Ligera
curvatura en una parte del basamento, que se eleva 11 cm en el centro de los
lados largos y 6 cm en el centro de los lados cortos. Esta curvatura empieza en
los cimientos y se transmite hacia arriba en todo el edificio. Un basamento
totalmente plano parecería hundirse en el centro.
·
Las
columnas se estrechan en la parte superior; todas se inclinan ligeramente hacia
el interior (si se prolongasen hacia arriba llegaría un momento en el que se
cruzarían; las de los lados largos a 2.000 metros y las de los lados cortos a
4.800 metros).
·
Las
columnas de las esquinas son algo más gruesas y están colocadas algo más cerca
de sus vecinas ( para evitar que pareciera más delgadas)
Fueron muchos los cálculos matemáticos que tuvieron que
realizar para eliminar líneas y ángulos rectos y para compensar la distorsión
de la perspectiva. Todo eso más el tallado y decoración convirtieron el
Partenón en una leyenda de la arquitectura.
Lo que estaba claro es que el Partenón tenía que ser perfecto
pues era la ofrenda de los atenienses a su diosa, Atenea.