miércoles, 31 de enero de 2018

El más bello y armónico templo arquitectónicamente imperfecto








PARTENÓN
Parzenos-virgen
UBICACIÓN
Se encuentra en el lado sur de la Acrópolis, con acceso principal por el oeste. Al entrar por los Propileos se ve el costado norte y la fachada oeste.



Segúnse llega desde los propileos a la derecha están el templo de Ártemis Brauronia y Calcotera, destinados a almacenar exvotos de Atenea.
FUNCIONES
·        Custodiar el tesoro ateniense
·        Conmemorar las guerras libradas contra los persas
·        Ser la sede de la enorme estatua criselefantina(de oro y de marfil)
·        Utilizarlo como instrumento de propaganda de la ciudad
Por la perfección y belleza se convirtió en el paradigma del arte griego.


PROYECTO DE EDIFICACIÓN
·        Arquitectos: Ictino y Calícrates
·        Duración de la obra: menos de diez años
·        Mano de obra: se intentó dar trabajo a numerosos oficios al tiempo que Pericles implantaba una medida por la cual todos los ciudadanos atenienses recibieran un salario, a ser posible que no fuera sin trabajar. Quería mantener un empleo de todos los ciudadanos utilizando los ingresos que producía su imperio marítimo ( ¿Nacional-socialismo? ¿Socialismo de estado? )
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
·        Es un templo períptero (rodeado de columnas)
·        Anfipróstilo( con un pórtico en cada una de las dos entradas)
·        De mármol blanco, procedente de un templo incendiado por los persas en un solar donde se había librado la batalla de Maratón; de este templo se pudieron salvar los cimientos.
ESTRUCTURA
COLUMNATA
Es octásilo (de ocho columnas) en las fachadas. El único en toda Grecia, pues los demás tienen siete.
En los laterales tiene 17 en lugar de 16.
Dimensiones: 69,5 X 30,8 Altura: 13 m.
El sistema de carga sigue el modelo dórico:

·        Columna estriada con aristas. Se estriaron después de ser colocadas, excepto el tambor de abajo para no dañar el suelo.
·        Cada columna tiene 12 tambores
·        No tiene basa
·        El capitel es liso formado por un ábaco (pieza prismática) un equino( pieza convexa)y un collarino (pieza decorativa)
·        El entablamento consta de una parte lisa (arquitrabe), de una parte decorada (friso con triglifos y metopas) y de una cornisa.
·        La cubierta a dos aguas muestra un frontón triangular moldurado adornado en el vértice y en los extremos.

           
Orden dórico



PROPORCIÓN ÁUREA Y VISTA FRONTAL DE LA FACHADA
En el año 300 a. C. Euclides, el padre de la geometría descubrió una proporción que rige todas las obras bellas del universo: el número áureo, también llamada “divina proporción”, y está presente en el diseño del Partenón, cuyos arquitectos en su afán de buscar la belleza realizaron unas correcciones matemáticas calculadas con precisión para evitar que, debido a ilusiones ópticas, se creasen defectos inexistentes en el edificio.
CORRECCIÓN ÓPTICA
Si las líneas del Partenón fueran totalmente rectas y el espacio entre columnas totalmente iguales, el ojo humano vería la cubierta y el basamento ligeramente curvado y el espacio entre columnas más pequeño. Ese efecto se intentó evitar.

Partieron de la teoría de que el ojo humano es incapaz de percibir las líneas rectas y la ejecución perfecta de un edificio sin que se le engañe sutilmente.
Así pues, como el ideal arquitectónico del Partenón era el de la línea recta, se introdujeron unas “anomalías” para subsanar los defectos de la percepción de la vista humana:
·        Ligera curvatura en una parte del basamento, que se eleva 11 cm en el centro de los lados largos y 6 cm en el centro de los lados cortos. Esta curvatura empieza en los cimientos y se transmite hacia arriba en todo el edificio. Un basamento totalmente plano parecería hundirse en el centro.


·        Las columnas se estrechan en la parte superior; todas se inclinan ligeramente hacia el interior (si se prolongasen hacia arriba llegaría un momento en el que se cruzarían; las de los lados largos a 2.000 metros y las de los lados cortos a 4.800 metros).
·        Las columnas de las esquinas son algo más gruesas y están colocadas algo más cerca de sus vecinas ( para evitar que pareciera más delgadas)

         


Fueron muchos los cálculos matemáticos que tuvieron que realizar para eliminar líneas y ángulos rectos y para compensar la distorsión de la perspectiva. Todo eso más el tallado y decoración convirtieron el Partenón en una leyenda de la arquitectura.
Lo que estaba claro es que el Partenón tenía que ser perfecto pues era la ofrenda de los atenienses a su diosa, Atenea.