|
ESTRECHO DE GIBRALTAR |
Hércules, hijo de Zeus y la mortal Alcmena, tuvo que soportar algunos arduos trabajos impuestos por la diosa Hera, por ser hijo de su esposo.
Uno de ellos trajo al héroe a Hispania donde, de paso, realizó alguna otra hazaña. El trabajo consistía en robar los rebaños de bueyes del gigante Gerión, que habitaba en la isla de Eritia, identificada con la isla de Sancti Petri. No fue tarea fácil pues tuvo que abatir a terribles pastores y perros y hasta al mismo Gerión. de regreso a Grecia con los rebaños abrió un paso entre Hispania y África, que es lo que hoy llamamos Estrecho de Gibraltar, con el fin de comunicar el Mediterráneo con el Gran Océano, el límite del mundo y último lugar parra los navegantes.
Como recuerdo de su paso y de esa obra erigió dos grandes columnas, hoy llamadas las columnas de Hércules: el Peñón de Gibraltar y el Monte Abila en Ceuta.
TORRE DE HÉRCULES
A CORUÑA
Otra leyenda, cuyo autor es Alfonso X el Sabio, dice que Hércules persiguió al gigante Gerión por toda Hispania hasta llegar a La Coruña; aquí Hércules acabó con su vida cortándole la cabeza. La enterró junto al mar y para conmemorar esta hazaña construyó un faro y una ciudad a la que llamó Crunia. El faro es la Torre de Hércules.
Pero la realidad es otra: este faro es romano, el más antiguo del mundo que además sigue en funcionamiento. fue construido por el emperador Trajano en el siglo I para facilitar a los navegantes las rutas comerciales. Estaba continuamente encendida una llama que orientaba a los navíos.