martes, 19 de mayo de 2015

Lupercalia y Carnaval

LUPERCALIA
EL ORIGEN DEL CARNAVAL

El origen del Carnaval son "Las Lupercales" romanas llamadas así porque se realizaban en la cueva Lupercal, donde, según la leyenda, una loba "lupa" amamantó a Rómulo y Remo.
Al igual que otras muchas fiestas son la cristianización de esta fiesta pagana, celebrada el 15 de febrero, en honor a Pan o Fauno Luperco, dios de los pastores, con el fin de que este dios protegiera y otorgara fertilidad a sus rebaños.

En esta cueva, situada en la falda del monte Palatino, es donde los hermanos Rómulo y Remo se detuvieron cuando iban a la deriva en las aguas del río Tíber sobre una tabla, habiendo sido abandonados  a su suerte. Allí la loba los encontró y les dio de mamar poniendo sus ubres en sus bocas. Por la abundancia de la leche de la loba, este lugar se consideró el símbolo de la fecundidad.

La fiesta la institucionalizó Rómulo, siendo los pastores los verdaderos protagonistas. Con el tiempo los "Lupercos" eran hombres de familias nobles.
El día del ritual sacrificaban un macho cabrío, aunque los antiguos pastores sacrificaban una cabra, se embadurnaban con su sangre y le cortaban la piel a tiras. correteaban semidesnudos (cubiertos de máscara y taparrabos), muy ebrios, cantando y danzando en torno al Palatino.
Los jóvenes salían tras ellos con lana empapada en leche para limpiarles la sangre.
Las mujeres eran golpeadas con las tiras de cuero para transmitirles fecundidad.

Estos rituales fueron degradándose hasta el total desenfreno sexual y frenesí, de manera que algunos romanos como Cicerón se avergonzaban de ver entregados en esa depravación a hombres patricios de la ciudad. Augusto prohibió que los jóvenes adolescentes salieran durante el festejo por la ciudad.

Ante tal desenfreno, la Iglesia cristianiza la fiesta y le quita la carne: carnem levare; levare:quitar, levantar, llevar. Se produce un cambio consonántico en levare: levale
En castellano aun en nuestros días se le llama carnes tollendas: carne que ha de ser quitada.
Tollendas: gerundivo del verbo tollo: quitar, retirar, levantar. Compárese con "tullir": que ha perdido movilidad.

Cuando "quitamos la carne" entramos en cuaresma: quadragesima dies, que son los cuarenta días que Jesús estuvo orando en el desierto.







Lupa, Romulus et Remi









No hay comentarios:

Publicar un comentario