Hasta el año 77 a. C. el año contaba con diez meses, siendo el último diciembre (decembris -décimo) y el primero, marzo (martius).
El año comenzaba con el renacer de la naturaleza, en primavera, pero había un desajuste tremendo entre el ciclo solar, el ciclo lunar, los períodos agrarios y las festividades. así que Numa Pompilio introdujo dos meses más: "Ianuarius" y "Februarius" para ajustar cosechas, días fastos y días nefastos.
IANUARIUS
Este mes está consagrado al dios Jano, un dios con dos cabezas unidas por la parte posterior del cráneo, una mira hacia delante y otra mira hacia atrás. Este dios abre y cierra las puertas del año ( ianua: puerta). Es un dios sabio, ya que puede contemplar el pasado y ver el futuro.
Esta divinidad es arcaica, pero siempre estuvo muy presente en el panteón romano. Tenía un templocon doce puertas que simbolizaban los doce meses del año. Esa puertas permanecían siempre abiertas en períodos de guerra para poder proteger a los soldados e infundirles coraje y fortaleza, ya que aunque el dios de la guerra era Marte, este dios era protector en la guerra. Durante la paz esas puertas se cerraban.
También protegía el comercio y los negocios.
Arco de Jano. Roma |
FESTEJOS DE AÑO NUEVO
Los romanos, tras haber celebrado la fiesta de final de año como una fiesta de purificación, festejaban el Día de Año Nuevo con una celebración en familia. Era un momento de renovación pero, sobre todo, era el momento de los deseos; pedían al año que comenzaba felicidad, prosperidad y salud.
STRENIA
Strenia era la diosa de la Salud y de la Prosperidad para el año que comenzaba. Tenía su propio templo y un bosque sagrado de pinos, de donde se cortaban las ramas que llevaban en procesión hasta la ciudad. Entre los amigos y familiares también se obsequiaban con pequeñas ramitas para poner en las casas simbolizando el deseo de un año cargado de bienes y de prosperidad.
Era costumbre también regalar alimentos dulces como dátiles, higos y miel para desear un año dulce como había comenzado.
Los regalos se mantuvieron en el tiempo hasta nuestro días.
Los obsequios se denominaban "strenia" como la diosa. La palabra "estrenia" existe en nuestro léxico con el significado de "regalo", "ofrenda", "beneficio".
De"strenia" viene la palabra "estrenar", es decir, hacer un primer uso de ese obsequio.
LUDI MAGISTRI ET STRENIA
En Roma los "ludi magistri" no tenían paga estipulada ni reconocida. Las familias como muestra de agradecimiento por enseñar a sus hijos, en fiestas señaladas como las "Saturnaliae" y las "Strenae" le hacían regalos o "strenae".
Aunque con el tiempo se fijaron unos honorarios, esta costumbre se mantuvo en el tiempo. Quizás sea el origen del aguinaldo o de la paga extra que los trabajadores reciben en Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario