domingo, 5 de marzo de 2017

Carnaval griego

Tertio die ante kalendas Martias



FIESTAS EN HONOR A DIONISIO


En Grecia se celebraban muchas fiestas a lo largo del año pero, sin duda, las más importantes y las más  arraigadas al pueblo eran las que se realizaban en honor al dios Dioniso, por ser éste un dios muy cercano, hijo de la mortal Sémele y descubridor y protector de la vid. Este dios se apodera del hombre de una manera más intensa que los otros dioses del Olimpo, pues además de ser el dios del vino y de la embriaguez, también tiene el don del éxtasis y de la excitación.
Había dos fechas en las que se practicaba bajo protección del Estado el culto a Dioniso:
·         Las Leneas en enero o febrero
·         Las Grandes Dionisias, en los meses de marzo o abril.

CARNAVAL GRIEGO
Era común a estas fiestas la tendencia a realizar danzas y a mimetizarse con la naturaleza con ramas y tintes vegetales; también era común el uso de máscara y el fenómeno del transporte místico, al imitar a las fuerzas demoniacas y sentirlas en su interior. Dionisio tiene el don de producir ese estado de delirio y locura que hace que los participantes realicen una danza frenética y salvaje.
Estos rituales posiblemente se celebraban en todos los pueblos de Grecia al inicio o fin de períodos de labores del campo.
DITIRAMBO

Ditirambo

El culto más importante fue el que dio lugar a las Grandes Dionisias; se trataba del culto a Dioniso Eleuterio, porque su imagen había sido llevada de una ciudad de Beocia llamaba Eléuteras hacia Atenas. Se celebraban en marzo o en abril. También se llamaban Dionisias Urbanas.
El primer día había una procesión nocturna con antorchas conmemorando la 1ª entrada del dios en La ciudad; llevaban la estatua arcaica de madera desde el barrio de la Academia hasta el Santuario situado en la Acrópolis.

TRAGEDIA, CANTO DE LOS MACHOS CABRÍOS
Al día siguiente por la mañana temprano se realizaba una procesión en honor al dios: un coro de danzarines y músicos disfrazados de sátiros (animales con cuerpo de machos cabríos con patas fibrosas y peludas, vientres prominentes, con grandes orejas, largas barbas y un gran miembro viril,cosido a la malla velluda del disfraz que simbolizaba la lujuria y la fertilidad). Su lujuria es desenfrenada entonaban el canto ritual de Dionisio; este canto se llamaba ditirambo. Mientras cantaban y danzaban se sacrificaban animales, que frecuentemente eran carneros.
Esta celebración es el punto de partida del drama o género teatral: el coro estaba capitaneado por un danzarín y cantante, llamado corifeo, que iniciaba el canto para ser respondido por el coro. En este enfrentamiento de corifeo y coro está el elemento dialogal que va a dar lugar al drama. De hecho la palabra tragedia quiere decir el canto de los machos cabríos, de los tragos (Tragon ode).
Con el tiempo se fueron desarrollando temas de elogio a los héroes y la leyenda heroica era de tono fúnebre que finalmente se convirtió en su contenido. El paso siguiente fue introducir el mito heroico y la tragedia ya estaba en su fase trágica, es decir,  en el sentido que hoy tiene este concepto.

HYPOCRITÉS
También se introduce la figura del actor como Hypokrités,(del verbo hipokrino) es decir, “el que responde”, el intérprete.
El lugar donde realizaban estas representaciones era una explanada en forma de terraza donde se ponían los espectadores, un ruedo para el coro (orquestra) y en medio de ella el altar de Dionisio. Detrás había una casta para el vestuario.
Estas representaciones fueron creciendo en popularidad; hicieron gradas de madera y finalmente un graderío aprovechado la ladera de la montaña.
 LENEAS
Había otras fiestas a un Dionisio más antiguo que el anterior, el Dionisio de los pantanos, llamadas Leneas, que se celebraban en enero o febrero. Se dice que estas fiestas eran el auténtico carnaval griego. Eran más celebradas en las zonas rurales.

COMEDIA, CULTO AL FALO
Falóforo

Estas fiestas, que son consideradas como el auténtico carnaval griego, eran fiestas de culto al falo, al miembro viril. Los jóvenes, llamados falóforos, porque eran los que llevaban un gran falo en un carro, eran coronados con hojas y flores. Expresan la plenitud de la vida y los deseos de crecimiento y virilidad. En el desfile también circulaban carros llenos de jóvenes que iban lanzando al público toda clase de improperios, insultos y burlas. El elemento obsceno era fundamental. De estas fiestas deriva el subgénero teatral “la comedia”, pues viene de “komos”- canto de un cortejo. A menudo les acompañaban coros de animales; esto explica las comedias de Aristófanes como Las avispas, Las ranas, Las aves.


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