miércoles, 19 de marzo de 2014

MARATÓN

Con el inicio de la primavera comenzamos a ver en nuestros pueblos y ciudades atletas profesionales y aficionados que llenan de colorido, sudor, esfuerzo e ilusión  las mañanas de los domingos. Es el tiempo de los maratones donde los deportistas intentan hacer las marcas para las que han entrenado todo el invierno.
El origen de la carrera y de su nombre se halla en una famosa batalla de las primeras guerras médicas. Los persas desembarcaron en una llanura cercana a Maratón a unos 40 kms. de Atenas. Y los atenienses al mando de Milcíades consiguieron la victoria, que, según la leyenda, un soldado, Filípides, fue corriendo a la ciudad de Atenas a proclamarla. El soldado solo llegó a decir "nenikamen" (hemos vencido) pues del agotamiento murió en el acto.
En los primeros juegos Olímpicos modernos se incluyó una carrera de fondo entre Maratón y Atenas en recuerdo del legendario Filípides.

                             

El austero románico es testigo del esfuerzo del veterano  atleta  por batir su marca. Tres culturas se funden en el tiempo.