lunes, 28 de diciembre de 2015

Pactos, investiduras y Lisístrata


LISÍSTRATA Y LOS PACTOS ELECTORALES
Nihil novum sub sole
Nada nuevo bajo el sol. La historia se repite una y otra vez. Quizás, como Sísifo, estemos empujando continuamente la roca de la eternidad condenados al absurdo más absoluto.

En el siglo V a. C., Aristófanes escribió "Lisístrata", una comedia protagonizada por las mujeres de la Hélade que, convocadas por Lisístrata, la auténtica protagonista y heroína, hacen una huelga sexual para presionar a los hombres para que, de una vez por todas, dejen las armas y regresen a sus hogares, que tienen abandonados desde hace años.
En el siglo XXI en el año 2011 una militante de un partido político belga propuso presionar a los hombres con la misma estrategia de "cierre de piernas" hasta que lograran formar el Ejecutivo, ya que llevaban 500 días sin gobierno pues los cuatro partidos que representaban a cada comunidad, la Flamenca y la Valona, no habían llegado a un acuerdo para hacer gobierno. La idea parece que no tuvo mucho éxito.
Sin embargo, en Kenia, en el año 2009, la Organización de Desarrollo de las Mujeres consiguió que las mujeres secundaran una huelga de sexo por el mismo motivo y a la semana siguiente ya se había acordado un Ejecutivo estable.

Lisístrata y Calónica

Rostro de sorpresa de las mujeres de la Hélade ante la propuesta de Lisístrata