domingo, 29 de enero de 2017

Paganos



LOS PAGANOS







A pesar de las persecuciones que sufrieron los cristianos, la Iglesia cristiana con su doctrina universalista y los dogmas de monoteísmo cerrado fue disfrutando de cierta tolerancia y en el 313 Constantino declara un edicto en el que se establece la libertad de cultos. El imperio gradualmente se va transformando en favor del cristianismo. Y a pesar de la reorganización pagana de Justiniano el Apóstata, el cristianismo ya tenía el camino marcado. 



Los siguientes emperadores declararon el paganismo fuera de la ley y suprimieron todos los cultos y templos consagrados a las divinidades romanas colocando en su lugar ritos e iconos cristianos.

¿Qué significa el término “pagano”?

Este término con el matiz que conocemos hoy nace en Roma en el siglo IV a. C.

Viene de “pagus” (aldea, población campesina, pueblo)

Cuando Constantino institucionaliza el Cristianismo como nueva religión, prohíbe el culto a los antiguos dioses romanos, pero eso sólo se puede controlar en las ciudades. La idolatría no desapareció no desapareció con los edictos imperiales. En los pueblecitos, los pastores y labradores continuaban con sus sacrificios y ofrendas a los Penates, los Lares , los Manes y los Genios.

Los habitantes de la ciudad que habían adquirido de buen grado la nueva religión trataban a los aldeanos de forma despectiva y de ahí nació el término “pagano” con matiz peyorativo, como persona sin religión, ateo, el que no sigue la creencia en un solo Dios.

Por tanto, “pagano” que hasta ese momento era el aldeano, el campesino, el paisano, ahora tiene un significado religioso: el que se opone a la creencia de un dios único.

Con el tiempo cobra un matiz todavía más desafiante, pues en vísperas de la caída del Imperio Romano, los aldeanos y muchos aristócratas conservadores seguían practicando los sacrificios a sus dioses para prevenir la catástrofe. El politeísmo todavía pervivía entre esta población llamada pagana, pues consideraban que salvaguardar su religión era un tema de lealtad y fidelidad a la gloria de Roma.

Cuando el godo Alarico saquea la ciudad en el año 410 estos romanos denunciaron que el desastre era ocasionado por haberse olvidado de sus dioses protectores tradicionales. A partir de ese momento se inició una cruzada antipagana y el término adquirió su significado más despectivo. Su práctica estaba fuera de la ley

La Iglesia fue acomodando paulatinamente las fiestas sagradas romanas por algún misterio de la vida de Cristo o de la Virgen; los Lares Compitales se sustituyen por imágenes de santos y de vírgenes.


Triunfo del cristianismo sobre el paganismo

El término “profano” deriva de pro+fanum( ritual que se celebra delante del templo, no dentro). Significa “no sagrado”, “no religioso”



No hay comentarios:

Publicar un comentario